Redacción. Valladolid
El Procurador del Común, Javier Amoedo, dictó tres resoluciones por día en 2011 hasta las 1.064 recogidas en el Informe del ejercicio, presentado en las Cortes, en el que el número de quejas se ha elevado en 755 ese año respecto del anterior con un total de 2.411. Del total de quejas presentadas, 118 eran sobre sanidad, lo que representa un 5 por ciento de todas las presentadas.
Javier Amoedo, Procurador del Común.
|
Las causas de las quejas en el ámbito sanitario, según señala el informe, son: el déficit de especialistas, la sensación ciudadana de que el principio de igualdad en el acceso a los sistemas sanitarios no se cumple de forma eficiente tanto dentro como fuera del territorio castellanoleonés y problemas derivados de una importante crisis económica que ha reducido notablemente el poder adquisitivo de los castellanos y leoneses teniendo su correlativo reflejo en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias.
De las 1.064 resoluciones dictadas en 2011, un total de 468 (44 por ciento) se archivó por no detectar una irregularidad y 596 (56 por ciento) se convirtió en resoluciones con recomendaciones, recordatorio de deberes legales a la administración. De las 438 contestadas al cierre del informe, se aceptaron 286 (65 por ciento) y otras 49 parcialmente (11 por ciento), lo que suma un total de 335 y el 76 por ciento, mientras que 103 (24 por ciento) no fueron aceptadas. Amoedo explicó que a fecha de hoy la mayoría están contestadas, aunque en el informe se recogen las que llegan antes de finales de año.
|